lunes, 13 de junio de 2011

19 de Junio - NATALICIO (nacimiento) DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS

ÁREA DEL CONOCIMIENTO  SOCIAL
ÉNFASIS: HISTORIA
CONTENIDO: EFEMÉRIDES – NATALICIO DE ARTIGAS – 19 DE JUNIO
INTENCIONALIDAD: FAVORECER UN DEBATE EN BASE A LAS DIFERENTES VISIONES QUE EXISTEN SOBRE JOSÉ ARTIGAS.

¿Cómo era Artigas?...

¿Así?... ¿O quizás así?... ¿Y si era totalmente diferente a cualquier imagen vista hasta el momento?...

Consigna:

PRIMERA PARTE – TRABAJO INDIVIDUAL EN CUADERNO DE CLASE
Contesta
A) ¿Cómo te imaginas que fue Artigas? Descríbelo tanto físicamente como también su personalidad.

SEGUNDA PARTE – TRABAJO GRUPAL
Analiza junto a tu grupo el siguiente texto (cada grupo tendrá diferentes textos seleccionados con diferentes colores).
  1. ¿La descripción que realizaron de Artigas coincide con la visión que se tiene de él en el texto leído?
  2. ¿Tú consideras que todas las personas opinan lo mismo sobre ti? ¿Por qué se presentarán tantas visiones de Artigas?

Compartiremos las ideas de los diferentes textos entre los distintos grupos.

Un solo hombre, muchas visiones…

Desde los tiempos de Artigas hasta ahora se han elaborado distintas visiones del mismo y son tan variadas que hasta se oponen. “Hubo un solo Artigas pero la historia ha construido varios.” Un mismo hombre, con una sola historia de vida, pasó de ser el personaje nefasto, el de la leyenda negra, a ser el héroe infalible. Hoy por hoy buscamos, no al de bronce, ni al de los monumentos, ni al de los cuadros, buscamos al paisano, el verdadero Artigas.

La famosa Leyenda Negra nació en Bs. As, tomando como fuente el libelo de Saint de Cavia, que luego fue retomado por Mitre. La vida que llevó Artigas fue propia de un paisano de campaña, campaña que estaba considerada como barbarie, la cual sólo contaba con atraso e ignorancia. Claro está que aquellos que se decían “civilizados” no vieran con buenos ojos a Artigas, pues él era parte de esa cultura Bárbara. Es por esta razón que muchos de sus actos lo hicieran, ante los ojos del ciudadano, un bárbaro o un delincuente.

Cuando Artigas se marcha al Paraguay en nuestro país comienza un período en donde se pretenderá olvidarlo. Solo la campaña, los paisanos, su gente, lo recuerda y lo espera, en cambio los “civilizados” que son quienes tienen la gracia de escribir la historia, no llevan a Artigas a las páginas de la misma.

Cuando los orientales empezaron a buscar su historia, cuando les hizo falta una figura que pudiera unirlos y que los identificara a todos para superar los conflictos internos, se acordaron de Artigas. Artigas es adoptado como héroe nacional llevándolo hasta la cima, deshumanizándolo, convirtiéndolo en una figura que alcanzaba la perfección el cual no tenía aspectos negativos, o por lo menos no deberían revelarse.
 Se nos muestra a un Artigas luchador por la independencia cuando en realidad su ideal era federalista, se lo muestra un general, un hombre serio y severo, un Artigas doctor y no caudillo como en realidad lo fue, se lo extrae de su hábitat natural: las praderas orientales. Claro, como un héroe nacional iba a vestir poncho, tener pelo largo y trenzado, ser contrabandista y haber tenido infinitos idilios, era toda una contrariedad. Pues que irónico pero deberíamos recordarlo así, pues así fue y así fue una persona formidable, amada por todo el pueblo. Este es el mensaje que realmente debería transmitir un prócer y no es necesario que hubiese sido un universitario, basta con que fuese buena persona, con buenos valores y defensor de sus ideales. Hoy por hoy sabemos que muchos universitarios, que visten traje y corbata, mucho se alejan de lo que fue Artigas como persona, mucho se alejan del verdadero legado que nos dejó el paisano y supuesto “bárbaro”Artigas.


Han hecho los mayores esfuerzos por disfrazarlo sin darse cuenta de que en su real personalidad silvestre se encontraban sus mayores valores, los que en realidad lo hacen grandioso. Esta sociedad ha mantenido el grave prejuicio de que para ser inteligente es necesario recurrir a los libros. Artigas marcó a la gente que lo rodeó, aquellos analfabetos, luchadores orientales que lo esperaron sin cansancio aunque nuestro herido Artigas jamás volvió y es lógico luego de haber sido traicionado por aquellos que alguna vez estuvieron de su lado. Fue un hombre grandioso, como persona una excelencia. Hombre humilde siempre preocupado por los demás y jamás buscando sacar provecho para su beneficio propio. La gente lo aclamó, lo quiso y lloró por él en su partida, con la esperanza de su retorno a estas tierras. Incluso en Paraguay los habitantes de la selva, y hasta el hijo del presidente lo llamaba abuelo. Es tanta la amabilidad y amor que su gente le tenía que nos hace pensar realmente la formidable persona que debió haber sido Artigas.

INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE: http://juntosaprendemosacrecer.blogspot.com/2011/06/jose-gervasio-artigas-aprendiendo-mas.html


La descripción que realizaste en la primer parte del trabajo, ¿a cuál de las tres visiones planteadas por Artigas te resulta más similar?


¿Por qué crees que sucede esto?

PARA PODER TENER MÁS INFORMACIÓN DE ARTIGAS HAZ CLIC EN LOS SIGUIENTES ENLACES:



No hay comentarios:

Publicar un comentario